Higiene y Seguridad Laboral
El objetivo fundamental del servicio de higiene y seguridad es el de implementar normas y reglamentación
a través de las cuales se concrete el cumplimiento de la Ley 19.587 de higiene y Seguridad en el trabajo y su decreto reglamentario 351/79,
a los Decretos 1338/96 y 911/96 y legislación vigente con el fin de: Evitar y/o disminuir los accidentes de trabajo y enfermedades
profesionales, mejorar las condiciones de medio ambiente y de trabajo y reducir costos empresariales.
PARA ELLO Y EN UN TODO DE ACUERDO CON LA REGLAMENTACIÓN VIGENTE SE DEBERÁ:
- Llevar un registro de contaminantes presentes en el ámbito laboral.
- Llevar un legajo técnico donde entre otras se especifiquen las actividades propias y de terceros.
- Capacitar el personal de acuerdo con las tareas a realizar y a los riesgos expuestos.
- Verificar los elementos de protección personal, de acuerdo a los riesgos de cada puesto.
- Auditar internamente la implementación de programas de gestión de seguridad y salud ocupacional.
- Elaborar normas, reglamentaciones e instrucciones sobre procedimientos.
- Elaborar e implementar planes de contingencia con asignación de roles al personal.
Medicina Laboral
El Servicio de Medicina del Trabajo tiene como misión promover y mantener el
más alto nivel de salud de los trabajadores, adaptando el trabajo al hombre y este a su trabajo.
Para desarrollar las tareas, eminentemente preventivas, se deberá cumplir con los siguientes puntos,
de acuerdo con la Ley 19587 y su Decreto Reglamentario 351/79, a los Dec. 911/96 y 1338/96 y legislación vigente.
- Verificación de Legajo Médico de cada Trabajador.
- Confección de profesiogramas.
- Registro de los casos de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.
- Realización de inspecciones periódicas a los lugares de trabajo.
- Supervisión de los exámenes médicos.
- Diagramar las acciones de educación sanitaria, socorrismo y vacunación.
- Realización de estudios de ausentismo por morbilidad, por enfermedad y/o por accidente.
- Análisis de los accidentes ocurridos en coordinación con el Servicio de Higiene y Seguridad.
- Revisión de las instalaciones de servicios sanitarios, cocinas, comedores, vestuarios y provisión de agua potable.
Exámenes médicos en salud
Los exámenes preocupacionales o de ingreso tienen como propósito determinar si el postulante es apto, según sus condiciones psicofísicas, para las actividades que se le requerirán en el trabajo. Estos exámenes sirven también para detectar las patologías preexistentes y evaluar, en función de ellas, la ubicación del postulante en puestos de trabajo, teniendo en cuenta los agentes de riesgo presentes.
En nuestro centro médico laboral, contamos con los siguientes servicios:
- Exámen médico básico de ley.
- Radiografía digital de Columna Lumbosacra y Cervical.
- Audiometrías en cabina insonorizada.
- Exámenes psicotécnicos.
- Electroencefalogramas.
- Espirometrías.
- Análisis bioquímicos:
- Hepatograma.
- Drogras.
- HIV
- VDRL
- Test Cereal
- Grupo y factor
- Hudlesson
- TGO-TGP
Medio Ambiente
El Servicio de Asesoramiento en Medio Ambiente tiene como misión implementar toda la normativa en cumplimiento de la Ley General
del Ambiente (Ley Nº 25.675) y, en particular, la Ley Provincial 11.717, como también de las reglamentaciones sectoriales referidas
a cada uno de los recursos naturales, con el fin de proteger, preservar y mejorar el medio ambiente. Actualmente se presentan dos
situaciones en nuestra sociedad: las grandes necesidades de una población con un desarrollo tecnológico creciente y, la degradación
del ambiente y de los recursos naturales. El desafío es entonces lograr que nuestras empresas asesoradas
POR TODO LO ANTERIOR Y DE ACUERDO CON LA REGLAMENTACIÓN VIGENTE:
- Se asesora en temas legales referidos a Medio Ambiente y daños ecológicos.
- Se recopila información de niveles de base dentro de un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) para los Nuevos Emprendimientos.
- Se realizan relevamientos de Planta para conocer los procesos, como también las emisiones o efluentes
que los mismos generan. Esto permite plantear las medidas de mitigación de los efectos negativos y de
potenciación de aquellos efectos positivos.
- Se realizan auditorias y monitoreos de ciertos parámetros a nivel ambiental.
- Se elaboran Planes de Gestión Ambiental (PGA).
- Se dictan cursos de capacitación en la temática ambiental.
- Se asesora en métodos de reciclado de diferentes materiales al igual que en gestión integral de residuos.
- Se realizan estudios de suelo y capa freática para detectar el grado de influencia en casos de derrames.
Servicios Integrados
Según la resolución nº 905/2015 de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO establece la obligatoriedad de que las empresas cuenten
con Servicio de Medicina Laboral, el cual deberá trabajar en forma conjunta y coordinada con el servicio de Higiene y Seguridad. Asimismo,
dicha resolución define las acciones a cumplir por cada servicio en particular y ambos en conjunto.
FUNCIONES CONJUNTAS DE AMBOS SERVICIOS
- Asesorar al empleador en la definición de la política del establecimiento en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Corroborar el cumplimiento de la normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo, proponiendo las medidas preventivas adecuadas, identificando y evaluando los riesgos que puedan afectar a la salud en el lugar de trabajo.
- Identificar los riesgos presentes en las instalaciones edilicias y de servicios.
- Identificar y analizar los factores del ambiente de trabajo que puedan afectar la salud de los trabajadores.
- Conocer los procesos productivos, las materias primas, insumos y productos y en función de ello, elaborar los procedimientos de trabajo seguro para cada una de las tareas.
- Evaluar los resultados de los análisis de agua para uso humano.
- Elaborar estadísticas de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, ausentismo, entre otras.
- Analizar y evaluar las alternativas de readaptación del puesto de trabajo o cambio de tarea, para aquellos trabajadores con problemas de salud de naturaleza inculpable.
- Elaborar y ejecutar el Programa Anual de Capacitación por establecimiento en Higiene y Seguridad y Medicina del Trabajo.
- Promover la conformación del Comité Mixto de Higiene y Seguridad en el Trabajo de carácter paritario y la implementación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.
Mediciones Laborales y otros informes
El Servicio de Mediciones Laborales tiene como misión realizar mediciones de agentes físicos, químicos y biológicos en el ambiente de trabajo,
para determinar la exposición de los trabajadores a los mismos, con el fin de evaluar el riesgo y proponer las medidas de control adecuadas.
Algunas de las mediciones que se realizan son:
- Mediciones de ruido en el ambiente laboral. Nivel de ruido integrado y dosimetrías. Según Res. SRT 85/2012
- Informe de condiciones acústicas.
- Mediciones de la iluminación en el ambiente laboral. Según Res. SRT 84/2012
- Mediciones de estrés térmico (carga térmica). Según Res. MTSS 295/2003
- Mediciones de contaminantes químicos el aire del ambiente laboral. Material particulado (polvo), Solventes, Humos de soldadura. Según Res. SRT 861/2015
- Mediciones de puesta a tierra y continuidad de las masas. Según Res. SRT 900/2015
- Ensayos de interruptores diferenciales. Según reglamentación AEA 900364 y norma IEC 61008
- Análisis termográfico de instalaciones eléctricas.
- Informe de instalaciones eléctricas. Diagrama unifilar.
- Mediciones de vibraciones transmitidas al cuerpo humano. Según Res. MTSS 295/2003
- Mediciones de radiaciones ultravioletas. Según Res. MTSS 295/2003
- Estudios ergonómicos. Según Res. SRT 886/2015
- Estudios de ventilación y renovación de aire.
- Informe antisiniestral.
- Estudios de carga de fuego.
- Análisis de agua. Físico-químico y bacteriológico